sábado, 18 de junio de 2011

TAROT DALÍ



Tarot – El Tarot de Dalí (1984). Entre los mazos de Tarot contemporáneos ninguno destaca tanto por su belleza y valores esotéricos como el realizado por el pintor: el Tarot Universal de Salvador Dalí. Se trata de un mazo de 76 cartas diseñado y realizado por él.

El Tarot Dalí es, por un lado, una auténtica pieza del arte surrealista y un compendio de sabiduría iniciatica.


Tarot – El Tarot de Dalí (1984). Entre los mazos de Tarot contemporáneos ninguno destaca tanto por su belleza y valores esotéricos como el realizado por el pintor nacido en Figueras (Gerona) Salvador Dalí (1904-1989): el Tarot Universal de Salvador Dalí (1984). Se trata de un mazo de 76 cartas diseñado y realizado por el pintor.

Es un destacable intento por modernizar y clarificar el valor simbólico de cada uno de los Arcanos en una simbiosis de tradición y modernidad. La técnica utilizada para esta unión de loprototípico y lo actual fue el collage, tan caro a Dalí , y el resultado son Arcanos de una gran plasticidad y a la vez iconoclastas, que también resultan transparentes en cuanto a su lectura, y son un compendio de la historia de la pintura

Cada uno de los Arcanos es un ejemplo de precisión en la manera que las imágenes, procedentes de cuadros famosos de todas las épocas, escenifican y resumen el designio de cada uno de los Arcanos. Por ejemplo, El Mago: Dalí se representa como un místico atrapado en su templo, tras su mesa de trabajo donde se encuentran sus herramientas y un reloj (blando). El Mago siempre ha sido descrito como un hombre sabio, apartado de la experiencia, que perfecciona su mayor talento: el dominio del tiempo.

Cada uno de los Arcanos Mayores incluye información que complementa el sentido de cada Arcano: la letra hebrea que corresponde al Arcano, el número del Arcano, y el símbolo astrológico al que está referido (Sagitario para El Carro, Marte para El emperador, Luna nueva para La Sacerdotiza…).

No son menos acertadas las representaciones de los Arcanos Menores, casi didácticas en su claridad. Por ejemplo: el 10 de espadas, cuyo sentido está ligado con la traición, ostenta la imagen del asesinato de César. El dos de Bastos, el crecimiento, muestra a una hermosa muchacha campesina entre las dos espigasobservada por el Fénix.

Sabemos que el Tarotista es siempre elegido por su mazo de cartas, pero si se tiene la suerte de ser llamado por esta obra, se contará con un mazo claro y acertado en sus predicciones, esa suma de presenta, pasado y futuro que es la esencia del Tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario