MAGIA Y HECHIZOS


En la historia de la magia es tan antigua como la humanidad misma. La antropología, disciplina que estudia la evolución de la cultura humana, afirma que ya los primeros hombres practicaban ceremonias mágicas sencillas. Es posible distinguir dos clases diferentes de actividad mágica: las mancias, es decir las técnicas de adivinación, y los ritos de magia practica, destinados a dominar las fuerzas de la Naturaleza para conseguir determinado propósito. A su vez estos dos grandes grupos se clasifican de la siguiente manera:

Artes Manticas
Mancia natural: Producida involuntariamente. Incluye sueños, visiones o intuiciones que predicen el futuro.

Mancia inducida: Producida voluntariamente mediante lectura de manos, bola de cristal, observación del fuego, etc.

Magia Practica
Magia homeopática: Ritual realizado por medio de una acción idéntica al efecto que se desea conseguir.

Magia alopática: La ceremonia no guarda relación con el efecto que se persigue.

Un ejemplo de ceremonia mágica homeopática son los ritos en los que se utilizan muñecos. El elemento representa en este caso a una persona, y entonces se le realiza aquello que se quiera producir en el destinatario del hechizo: amor, dolor, atracción, etc.





En cambio en las practicas de magia alopática se pueden usar objetos que no tengan relación directa con la finalidad del ritual. Es el caso de los ritos con plantas, velas, inciensos y otros elementos. Se los utiliza porque se conocen sus propiedades mágicas.


Existe una gran diversidad de elementos mediante los cuales se logra adivinar el futuro y cada uno de ellos está relacionado con cierto planeta. Por eso, para saber el porvenir de los nacidos bajo la influencia de determinado astro, muchas veces los adivinos utilizaban el método concordante.

                                                                                                                                                                                                                                    
MANCIA OBJETOS DE ESTUDIO PLANETA
ALQUIMOMANCIA Reacciones Químicas URANO
ARITMOMANCIA Combinaciones numéricas MERCURIO
ASTROLOGÍA Movimientos astrales JÚPITER
BELOMANCIA Dirección de flechas JÚPITER
CARTOMANCIA Naipes JÚPITER
CEROMANCIA Cera derretida LUNA
CLEIDOMANCIA Llaves MARTE
CRISTALOMANCIA Bolas de cristal LUNA
HIDROMANCIA Agua NEPTUNO
LECANOMANCIA Gemas sumergidas en agua NEPTUNO
LIBANOMANCIA Humo de sahumerio VENUS
LITOMANCIA Piedras SATURNO
NECROMANCIA Órganos de cadáveres PLUTÓN
NUMEROLOGÍA Fechas de nacimiento URANO
ONOMANCIA Vino NEPTUNO
OCULOMANCIA Examen de los ojos SOL
ORNITOMANCIA Vuelo de pájaros MERCURIO
PIROMANCIA Fuego PLUTÓN
QUIROMANCIA Líneas de la mano MERCURIO
RABDOMANCIA Movimientos de péndulos URANO
XILOMANCIA Madera SATURNO 

GRANDE MAGOS DE LA HISTORIA

EL MAGO MERLÍN:

Cuenta la leyenda que Satanás, muy irritado por la adhesión de la humanidad a la doctrina de Cristo, decidió mandar a la Tierra a un profeta infernal y entonces nació Merlín, hijo de un demonio y una virgen. Pero la madre embarazada consiguió, por su pureza, anular el espíritu maligno que concibió a su hijo.

Los poderes de Merlín comenzaron a manifestarse siendo este un niño. A los dos años de edad le redacto a su calígrafo la historia de su nacimiento y la del Santo Grial. Gracias a sus poderes, Merlín supo que Arturo estaba destinado a ser rey de Bretaña, pero la nobleza no creyó en sus predicciones. Para demostrar que no estaba equivocado, Merlín creo una espada especial que solo podía ser utilizada por la persona elegida para ser rey de los bretones y sucesor de Uterpandragon. Una Navidad la espada, denominada Scalibur, apareció clavada en una roca, cerca de la Iglesia de Carduel. Solo un elegido iba a lograr desencajarla de la piedra. Todos los nobles probaron suerte, sin conseguir librar al arma de su prisión. Entonces, tal como Merlín había predicho, Arturo, adolescente y no habiendo sido armado caballero, tomo la espada y la levanto con gran facilidad.

Efectivamente, Arturo se convirtió en rey y Merlín no dejo jamás de estar a su lado, para aconsejarlo.



PARACELSO, MEDICO DEL ALMA:

Su verdadero nombre fue Félix Aurelio von Hohenheim pero paso a las paginas de la historia como Paracelso, el ocultista que cambio la concepción de la medicina de su época. Sus conocimientos de astrología, antropología, teología, cábala y botánica, lo llevaron a crear una teoría en la cual integro la observación de la Naturaleza con los preceptos místicos.

Paracelso afirmo: El primero medico del hombre es Dios, el cuerpo no es otra cosa que la casa del alma. Y a partir de esta premisa investigo la forma de dirigirse simultáneamente a las fuerzas divinas y a los elementos terrenales para curar. Según su concepción, entonces, el medico debía ser astrólogo y teólogo, para entender las aflicciones del alma, y además antropólogo para comprender las necesidades del cuerpo físico. También considero necesario investigar la alquimia que permitía conocer las sustancias universales que se encuentran en el mundo material, y la mística, para reconocer la existencia de una fuerza todopoderosa que gobierna todo lo creado mas allá de la razón.

Paracelso se baso en la hipótesis del "megnetismo", según la cual todos los seres vivos poseen un fluido magnético que recepciona las vibraciones astrales y divinas, origen de los acontecimientos vitales. Consecuente con esta concepción, explico la importancia de la fabricación de objetos mágicos -talismanes- capaces de absorber energías positivas o neutralizar las negativas.

Sus investigaciones en el campo de la botánica lo llevaron a descubrir los poderes de muchas plantas curativas, de reconocida eficacia terapéutica en la actualidad.



NOSTRADAMUS, EL GRAN VIDENTE:

Michael de Notredam, conocido históricamente como Nostradamus, fue el vidente mas ilustre del Renacimiento. Nacido en el año 1503, sus padres fueron judíos descendientes de la tribu de Isaac, famosa por su don profético en el pueblo hebreo.

Su familia fue una de las tantas que, luego de la destrucción de Jerusalén, se instalo en una zona del sur de Francia llamada Provenza y se convirtió al cristianismo. La educación del joven Michael fue confiada a su abuelo materno, quien lo inicio en los conocimientos de ciencias ocultas, la cábala, las "ciencias celestiales" (astronomía y astrología), el aprendizaje del latín, el griego, el hebreo, y las matemáticas. Luego de concluir sus estudios de letras, Nostradamus ingreso a la Universidad de Montpellier para aprender medicina. Siendo aun un simple estudiante, se hizo famoso por haber descubierto un novedoso método para curar la peste bubónica, epidemia que en aquel momento azotaba a la población.

Al terminar su carrera se dedico a viajar por diversos lugares de Europa en búsqueda de sabios, alquimistas y videntes para desarrollar sus incipientes poderes proféticos. La historia cuenta que la primera videncia que expreso públicamente la tuvo durante uno de estos viajes, cuando le pronostico a un humilde y desconocido fraile franciscano llamado Felice Peretti que seria la máxima autoridad de la Iglesia Católica; veinte años mas tarde, el religioso fue nombrado Papa con el nombre de Sixto V.

En el año 1550 Nostradamus comenzó a escribir un conjunto de profecías agrupadas en cien estrofas de cuatro versos, conocidas como las Centurias. A partir de la publicación de estos escritos comenzaron a considerarlo el astrólogo mas sabio de todos los tiempos. Tanto era su renombre que la reina de Francia, Catalina de Médicis, le rogó que la visitara para consultarle sobre el futuro de sus hijos. Nostradamus accedió al pedido de la reina y le pronostico que tres de sus cuatro hijos ocuparían el trono real (Francisco II, Carlos IX y Enrique III) y el ultimo, Luis, moriría joven. Y exactamente eso fue lo que sucedió. También le advirtió al rey Enrique II lo que ya había anticipado en sus Centurias: que moriría batiéndose a duelo. A partir de este momento, el rey comenzó a evitar sistemáticamente cualquier duelo a sangre que pusiera en riesgo su vida. Sin embargo, no encontró peligro alguno en participar en un torneo deportivo en donde se utilizarían lanzas sin punta y fue precisamente allí en donde encontró la muerte: su adversario, involuntariamente, golpeo contra su armadura de forma tal que la lanza se rompió y una astilla penetro en su cráneo, produciéndole una herida letal.

Las Centurias de Nostradamus estaban precedidas por estas palabras: Lo que el Divino Espíritu me ha revelado a través de las revoluciones astronómicas ha hecho que mis profecías sean escritas. Sus comentarios sobre los futuros fenómenos astronómicos incluían una acertada descripción de los equinoccios y hacen suponer que el ya conocía las leyes de la gravitación universal que Newton descubriría años después. Sin embargo, muchas de sus afirmaciones no fueron producto de sus investigaciones astrológicas sino de su poder de videncia: tal es el caso de los pronósticos hechos a los reyes de Francia o al Papa Sixto V. Teniendo en cuenta que, en ese contexto histórico, la antología era aceptada por la Iglesia como ciencia y, en cambio, el don de la videncia era considerado de origen demoníaco, es muy posible que Nostradamus haya sostenido que sus predicciones provenían del estudio de los astros para evitar la persecución hacia su persona o la destrucción de sus obras.

Sus vaticinios están escritos en un lenguaje hermético y a menudo utilizo imágenes simbólicas para referirse a determinados personajes históricos. Y las razones de tal proceder pueden explicarse fácilmente al leer en sus escritos: Si revelase el futuro, tanto del reino como de la clase privilegiada, o de la religión, lo hallarían tan diferente de lo que gustarían de oír que condenarían estas profecías que, no obstante, se cumplirán inexorablemente a través de los siglos... Quise explicarme en términos oscuros e ininteligibles, a fin de que los cambios que presentí no ofendan el oído de los timoratos, y escribí de forma nebulosa porque esta es la armonía de los escritos proféticos. Es evidente que Nostradamus temió no solo una persecución contra su persona sino también a la reacción de las generaciones venideras, ante las desgracias que el presagiaba para la humanidad.

En uno de sus textos el gran vidente explica que ha utilizado un trípode de bronce (antecesor de la mesa de tres patas empleada por los espiritistas) y ha recurrido a la hidromancia (método de adivinación a través de la observación del agua) para inspirar su natural intuición premonitoria. Estas son su mas famosas profecías: